viernes, 10 de febrero de 2017

La obra maestra de Ken Follett

Buenas gentecilla!

Por fin, después de tanto tiempo, os quiero hablar de mi última lectura. Un libro que he tardado un mes más o menos en leerlo. En realidad la tardanza ha sido por temas de curro y cansancio, porque había días que no tenía ganas de hacer absolutamente nada y solo quería dormir. Pero también el motivo principal ha sido porque quería disfrutar de la historia al 100% y no quería terminar nunca de leer esta inmensa novela.

Hoy os voy a hablar del libro de Los pilares de la tierra. Así que...
Empecemos!!

Titulo: Los pilares de la tierra.
Autor: Ken Follett.
Editorial: Debolsillo.
Nº de páginas: 1039.


Sinopsis
El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica.
La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.
Los pilares de la tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas  pasiones.

Reseña

 
El libro empieza, como bien dice la sinopsis, con el ahorcamiento de un inocente. A partir de esa acción tan injusta empieza toda una trama llena de traición, amor, dolor y muchos secretos oscuros que nadie quiere que salgan a la luz.
La verdad que es muy difícil hacer una reseña sobre un libro tan grande, con tanta trama y con tantísimos personajes. No haré un resumen del argumento porque entonces me saldría una entrada como una novela (xD) pero si quiero hablaros de los aspectos que más me han gustado, de mis personajes favoritos, de cómo esta todo narrado y estructurado, etc.
En todo este mes que me ha llevado leer esta historia he sentido muchísimas cosas. Ternura, amor hacia muchos de los protagonistas, odio y rabia hacia otros, me he reído con algunas situaciones locas y también por ver como no siempre los malos tienen que ganar. Aunque en realidad cuando por fin les iba bien a los buenos, los malos volvían y ganaban por mil y eso me hacía sentir muy frustrada, aunque solo hace falta llegar al final del libro para ver que a cada uno le llega su merecido. 
Es una novela muy compleja, sobre todo por la densidad de la misma. La historia está dividida en 6 partes, en las que van pasando muchísimos y muchísimo años y gracias a eso vemos toda una evolución por parte de los deseos de los personajes y sobre todo por ver como nuestros personajes que al principio eran unos niños o adultos van creciendo tanto en mente como físicamente y les vemos alcanzar sus sueños y también les vemos sufrir por ello. Y sobre todo vemos como poco a poco se va alzando esa catedral tan majestuosa que tanto ansiaba ver.  
Me ha gustado de la primera página hasta la última, sobre todo la ultima. Al primer personaje que conocemos es a Tom, un albañil que su gran e increíble sueño es poder construir una gran catedral, la más grande y hermosa de todo el mundo y darle así una buena vida a su familia.
Tom ha sido uno de mis personajes favoritos, por su inteligencia y su gran corazón aunque en algunos momentos le matarías por ser tan ciego por defender lo indefendible con respecto a su hijo mayor, Alfred.
Luego tenemos a Ellen. ¿Que puedo decir de esta mujer? Es una mujer muy luchadora, independiente y fascinantemente fuerte. Ha hecho lo imposible por su hijo y es una persona con un gran corazón aunque los rumores hagan que la gente no quiera estar cerca de ella por temor. Desde el primer momento se convirtió en mi personaje femenino favorito. Por toda su historia, por sus creencias y por su sangre fría en muchas situaciones que ha tenido que vivir y que tendrá que seguir viviendo.
Después esta Philip, un monje con una ferviente fidelidad a Dios desde joven. Es un hombre muy inteligente y aunque a lo largo de la historia se verá envuelto en muchos desastres siempre le veremos seguir adelante y salir vencedor de todo. Otro personaje de mis favoritos, sin duda. Aunque en ciertas circunstancias no estaba de acuerdo con lo que hacía hay que entenderle, hay cosas como el amor puro que él no entiende ni entenderá jamás.
Y para terminar con mis favoritos, Jack y Aliena. La pareja que a través de los años se ven siempre con dificultades y que a pesar de amarse con todo su corazón no pueden estar juntos. Jack es un muchacho con muchas virtudes, muy inteligente y con una gran capacidad para aprender, esculpir y crear. Es un luchador nato y la historia de amor que tiene con Aliena es la más bonita que se pueda soñar. También es un chico muy impulsivo pero gracias a eso consigue convertirse en el hombre que quería ser. Y Aliena es una mujer increíble. No lo pasa nada bien durante la historia pero nunca se rinde y se convierte en una mujer muy guerrera y que a pesar de los golpes que le da la vida consigue salir hacia adelante. Lo que más amé de este personaje fue el gran viaje que hace para poder recuperar al que una vez fue el único hombre que la hizo sentir y aprender a amar de verdad.

Luego tenemos a los malos, como Waleran y William pero de ellos lo único que tengo que decir es que acaban teniendo su merecido y que aunque en un principio parecen hombres de Dios, sobre todo uno de ellos, a lo largo de la historia vemos que son peor que el mismísimo diablo y que con tal de conseguir lo que ansían les da igual la vida de las personas...harán cuanto sea por conseguirlo. Aun así para conocerles mejor recomiendo que leáis el libro y sufráis lo que yo he sufrido por culpa de esos dos y de otros muchos.


En conclusión, Los pilares de la tierra es una novela donde nos enseña la importancia de encontrarse a uno mismo, de los valores de esa época, lo que se puede conseguir con el amor y lo que puede pasar por tener tantísimo odio en el corazón de uno mismo. Ken a conseguido que me sumergiera en la historia haciendo que sienta lo que se podía sentir viviendo en la Edad Media, sentía que estaba paseando por esas tierras, observando esos castillos e iglesias y disfrutando de un paseo por el mercado en la ciudad.


Opinión
 

Para mí ha sido una historia muy especial. La conocí gracias a mi tía que me recomendó la serie porque dije en un principio que una novela taaaan larga no la leería ni por casualidad pero...como me gusto tantísimo la serie y todos los personajes decidí darle la oportunidad que se merecía y me adentre de lleno. Me siento muy orgullosa de haberlo leído. La pluma del autor es impecable y me ha mantenido en todo momento dentro de la historia, no podía dejar de pensar en ella y cuanto más avanzaba mas quería seguir adentrándome en ella.
Había momentos que se me hacía un poco pesada, por todas las descripciones de las construcciones y de los tipos de catedrales y arcos y estructuras pero aún así la forma de explicar los sentimientos y las aventuras de todos los personajes me impedían que lo dejara. Me gustaba mucho como plasmaba el miedo que se tenía a caer en el infierno una vez muerto, el temor a acabar en las brasas junto con los demonios de cada uno por no seguir el camino de Dios. 

A la gente que no se atreve a leer este libro por ser muy largo o porque las novelas históricas no son de su gusto les digo que no pierdan la oportunidad de hacerlo. A mí las historias históricas tampoco me llaman pero esta...es tan preciosa y tan única que vale la pena leer esas 1039 páginas. 
Ahora tengo el pensamiento de ver la serie Un mundo sin fin, la segunda parte de esta novela y si me gusta tanto como esta le daré otra oportunidad y me leeré el libro. Vale la pena adentrarse en los mundos de Ken Follett, porque es un maestro de la escritura.

Mi puntuación es de 5/5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario